Dia 1, conectando

Ojo al mapa

El CERN es un lugar complicado para orientarse, tiene una distribución caótica con una numeración  singular e irregular de edificios muy parecidos, así que lo primero que aprendes es a no separarte del grupo y a sobrevivir  en el laberinto.


La jornada comienza muy tempranito después de un desayuno reparador empezamos nuestra formación con Isabel Béjar que nos acerca a la realidad del CERn con su clara exposición, no nos olvidamos de su propuesta COOPERACIÓN + COMPETICIÓN para alcanzar el éxito, tomamos buena nota.


A continuación empezamos a entrar en materia, nunca mejor dicho de la mano de Jorge Martínez que nos habló de las diferentes partículas y del modelo estándar: quarks, hadrones, gluones empiezan a mostrarse a través de los slides.


A continuación Luis Roberto Flores nos hace una exposición completísima y muy amena de la Física experimental de partículas. Las familias de partículas y sus combinaciones nos ponen en situación para entender todo el proceso que tiene lugar en los aceleradores.


Después el almuerzo en el restaurante 2 nos atrevemos con la computación al servicio de la ciencia con Maite Barroso. El tema es denso pero consigo hacerme una idea del estado general del procesamiento y almacenamiento de datos, un tema muy sensible en el CERN.


Hector García Morales nos explica el concepto de antimateria y la fabricación de la misma, siii, en el CERN también lo hacen en su fábrica.

Sin prisa pero sin pausa pasamos a dos recorridos muy importantes:

- El data center con su impresionante sala con una espectacular pantalla táctil que muestra luego un universo de servidores guardando datos sin parar.

- El desacelarador, una parte muy importante para disminuir la velocidad de las partículas y proceder a su eliminación. Las medidas de seguridad anticontaminación son importantes.


- El primer acelerador, ahora ya en desuso y convertido en un excepcional escenario divulgativo con sus muros de hormigón de 5 metros de espesor.


Y terminamos la jornada con un workshop con Paco Barradas sobre los rayos cósmicos, apasionante!!!






Comentarios

Entradas populares