Dia 5, cuenta atrás

Se acerca el final.

Comenzamos nuestra última jornada en el CERN muy tempranito, a las 8,30 horas, con Inés Gil Botella que nos presenta la Introducción a la física de neutrinos.




Los neutrinos son los tres ninjas de la física de partículas, son muy abundantes y numerosos pero muy escurridizos. Sólo experimentan la fuerza débil, son partículas neutras y no tienen masas ( o eso nos han dicho de momento). Podemos encontrar tres tipos diferentes:
  1. electrón
  2. muón
  3. tau

Son muy ligeros, interaccionan muy débilmente con la materia y junto con los fotones son las partículas más abundantes del universo. 

Para entender a los neutrinos es necesario revisar su simetría. Los neutrinos son levógiros, tienen helicidad negativa (dirección del spin respecto a la del momento espacial).

Los neutrinos si tienen masa y se ha medido. Si son producidos por el Sol recorren de media 1.5 x 10 elevado  16 m en hierro antes de interaccionar, los producidos por los aceleradores recorrerían 1,5 x 10 a 12 metros en hierro. 
Cuando el neutrino se produce o desaparece, siempre lo hace acompañado de alguien de su familia (electrón, muón o tau).

Las fuentes de neutrinos son muy variadas, se recogen en el siguiente cuadro:


Avanzamos con paso firme Más allá del modelo estándar dirigidos por Rodrigo Alonso de Pablo, este investigador nos va a dar la clave para explicar la física de partículas a nuestra abuela, mola!! Nos situamos en el punto de partida del Modelo estándar con sus partículas y las interacciones entre ellas. Es la tabla periódica del siglo XXI que incluye 3 familias o generaciones que se distinguen por que se acoplan de distinta forma a la simetría de Gage. 


Hablamos de dos tipos de evidencias:

               1.Palmarias:
    • Energía oscura
    • Materia oscura
    • Masas de neutrinos
    • Baryo-génesis
               2.Evidencias teóricas:
    • Problema de la jerarquía
    • Problema fuerte de CP
    • Puzzle de sabor
Y terminamos preguntándonos ¿Por qué hay más materia que antimateria? hay un baryon (protón) por cada 10 mil millones de fotones, este suceso se puede explicar por la Grand Unified Theories.



Tras una pequeña pausa de charla y café nos centramos en descubrir el futuro e la física elemental de partículas con una clarísima exposición de Isabel Béjar.¿Qué será será?  tenemos que mirar la bola de cristal y consultar el oráculo para que nos deparará el futuro.




La física es global y el futuro está en manos de muchos países, no es nada barata, la financiación es importante, este imposibilita la investigación. Los líderes son sumamente importantes, sin un buen líder no se puede progresar.
Lo que sabemos es que hoy en día hay una estrategia combinada: europea, estadounidense, japonesa y china. En el CERN se espera:

  • La plena explotación del LHC
  • Programas diversos: Elena, Isolde)
  • Preparación del CERN para el futuro

Son expectativas conservadoras, ya que los experimentos son de larga duración, con etapas de fluctuación, es un trabajo duro y que exige un gran sacrificio.




La conclusión es que nada se construye con una sola persona, este un gran trabajo de equipo. Diversidad, colaboración y neutrinos. Mientras llega el futuro al CERN , pulsa en este enlace , juega y disfruta. ;)






Muy bonito todo pero ahora ¿Y ahora que hago yo en mi aula? una propuesta de Paco Barradas para finalizar el programa y a continuación la  Evaluación del programa con Paco Barradas, Pablo García y Jeff Wiener.


Despedida y cierre con los fotones de fondo.



Comentarios

Entradas populares