Dia 4, cree

Materia visible, materia oscura.



La primera sesión del día se desarrolla con Pablo García Abia, su exposición se centra en evidenciar la materia oscura. En el universo sólo el 15 % de la materia es materia visible, el resto, el 85 % es materia no visible, materia oscura. 


Este tipo de materia se puede evidenciar mediante mediante técnicas donde ella misma desvía y amplifica la luz,  como pueden ser las curvas de rotación de las galaxias y las lentes gravitacionales. La materia oscura no emite luz pero tampoco la absorbe. En LHC se intenta producir materia oscura haciendo colisionar protones.


Seguimos avanzando en la jornada con el análisis de datos de los Rayos Cósmicos en la tabla que hemos elaborado el otro día. El objetivo de la actividad es crear un histograma con los ángulos y el tiempo.

Entramos en el coloquio sobre la realidad CERN con un grupo de científicos que actualmente están trabajando en los laboratorios e instalaciones. Fomentar la curiosidad como atracción hacia la ciencia es una ideas clave que salen de esta actividad. 


El acercamiento a la ciencia a través de la solución de problemas cotidianos así como intentar resolver las preguntas de los estudiantes es una de las propuestas de nuestros invitados.
Otra idea es utilizar las aplicaciones técnicas que han surgido desde el CERN y que ahora son imprescindibles en nuestra vida cotidiana: la creación de la world wide web, el empleo de las colisiones de partículas en el tratamiento médico, etc. 




Y llega el gran momento que todos estábamos esperando, la visita a la caverna del CMS. Nos desplazamos en autobús hasta el punto 5, nos dividimos en grupos y empezamos a conocer los secretos del gran acelerador. La caverna está situada a 100 metros de profundidad, completamente aislada por un gran muro de hormigón que garantiza la seguridad en todo momento. La siguiente imagen 360º nos muestra el momento de la bajada en el ascensor)


Cogemos el casco y nos lanzamos a la aventura. Acompañados por un guía iniciamos el descenso en el ascensor que nos lleva directamente al nivel -1. 



Descubrimos las diferentes zonas que conforman este nivel y comprobamos que todo lo que hemos descubierto en estas sesiones va encajando poco a poco. El CMS, Compact Muon Solenoide, es uno de los detectores de partículas donde se produce la colisión de protones con gran desprendimiento de energía.


A continuación nos volvemos a desplazar en bus para visitar el Large Magnet Facility, la fábrica donde se producen los imanes para los experimentos. Nos explican las técnicas empleadas y los prototipos que se construyen.


Para terminar la jornada nos enfrentamos a la resolución de la actividad del taller de CMS con interpretación de resultados por parte de Pablo García. Y a los resultados del taller de rayos cósmicos con Paco Barradas.

Desde el corazón del CMS me despido hasta mañana.




Comentarios

Entradas populares